11 de mayo de 2009

Menuda Trola


El pasado día 1 de mayo asistí al concierto del grupo madrileño Vetusta Morla. No voy a criticar aquí el concierto, el grupo me gusta mucho y su directo es muy bueno, tan bueno que parece que han puesto el disco. Aprovecharé este espacio para reflexionar sobre la situación actual de la música.

En mi opinión la historia de estos chicos es paradigmática.

Resulta que las discográficas no hacen más que quejarse de la situación y llorar por la disminución de las ventas de discos y la culpa, claro está, es de la piratería.

Las entidades de gestión (SGAE) en su falaz argumento de que habla en nombre de los artistas (¿qué artistas?, por supuesto los consagrados) se quejan de que la gente ya no compra discos y por eso deciden sacar la pasta de cualquier sitio agarrándose al “todo vale”, cobrando el canon en conciertos benéficos y en tu casa si te descuidas. Por supuesto la culpa es de la piratería.

Sin embargo, Vetusta Morla ha demostrado que las cosas no son como nos quiere mostrar “la industria”. Después de presentar su material de discográfica en discográfica y obtener un NO por respuesta en todas ellas decidieron autoeditarse el disco y gracias a Radio3, internet y al boca a boca, han conseguido vender y llenar discos sin ayuda de “ellos”.

El primer tema de su LP se llama “Autocrítica”, ¿no podría ser un consejo para discográficas y entidades de gestión? ¿Y el nombre del grupo no esconde un crítica a lo que nos cuentan? “Menuda Trola”.

Aquí os dejo dos canciones “Sálvese quien pueda”…



…y una versión de “Un día en el mundo” en un solo plano secuencia en directo increíble.

2 comentarios:

  1. Este post me ha gustado mucho... por el mensaje, por la música, por la invitación a la "autocrítica" y a la reflexión acerca del "todo vale"...

    ResponderEliminar
  2. Fue un conciertazo!!

    Por cierto Alfa veo q eres un experto en Photoshop...

    ResponderEliminar