25 de mayo de 2009

Peer Gynt (En el salón del Rey de la Montaña)

Peer Gynt y su madre Åse viven en la pobreza. Peer se ve involucrado en una pelea y rapta a Ingrid, la novia de Hægstad, el mismo día de su boda. Debido a ello, se le declara proscrito y se ve en la obligación de huir del pueblo.

Solveig, de quien Peer se enamoró al conocerla en la boda de Hægstad, acude a su cabaña en el bosque para vivir con él. No obstante, él la abandona para emprender un viaje que durará muchos años.

Se embarca en una serie de profesiones y roles, se convierte en empresario de oscuros negocios en la Costa de Marruecos, atraviesa el desierto, se encuentra con la estatua de Memnon y la Esfinge, se convierte en caudillo beduino y profeta, intenta seducir a la hija del beduino Anitra y acaba como huésped en el manicomio de El Cairo donde es homenajeado como un emperador. Cuando finalmente, de anciano, está de camino de vuelta a casa, su barco naufraga. A bordo se ha encontrado, entre otros, con el pasajero extranjero que desea disponer de su cadáver con el objetivo de averiguar dónde residen los sueños.

Una vez de vuelta a su pueblo natal, presencia un funeral campesino y pone a subasta todas las pertenencias de su vida anterior. En medio de una creciente desesperación, Peer llega a Solveig, que le ha estado esperando en la cabaña desde que él se fuera.



Esta pieza es un fragmento de la obra Peer Gynt, compuesta por el noruego Edvard Grieg para la obra homónima de Enric Ibsen.

La escena nos cuenta el intento de Peer Gynt para escapar del Rey y sus trolls después de haber insultado a su hija.

1 comentario: